jueves, 7 de mayo de 2009

El Gran Tony Chalupa



Siguiendo la búsqueda del origen del circo chileno presento este artículo sobre Alberto Díaz Hidalgo, legendario personaje de las pistas conocido como “El Tony Chalupa”.

Jorge Délano, más conocido por su seudónimo de COKE, fue hombre de actividades diversas: caricaturista, cineasta y pintor. Más conocido por darle vida a su más famosa creación, el personaje “Juan Verdejo” y de participar de la revista Topaze por muchos años haciendo sus destacables caricaturas.











De esta forma es que Coke recuerda a Chalupa antes y después de ser Tony:

“El buen caballero francés Monsieur Fedier Vallade había invertido las utilidades de su negocio de importación de casimires en el establecimiento del primer estudio cinematográfico que existió en Chile. Ahí nos reuníamos varios pretendientes al estrellato para ensayar una comedia que había escrito don Adolfo Urzúa Rozas, intitulada "El Violín de Inés".







Foto de arriba: Primera información publicada en "Zig-Zag", el año 1915, sobre cinematografía nacional. (Foto 1) Maestro Urzúa Rosas, profesor de dicción del cine mudo; (Foto 2) Monsieur Fedier Vallade, propietario de los Estudios San Isidro; (Fotos 3 y 4) Alberto Díaz Hidalgo (más tarde Tony Chalupa), en diferentes escenas de "El Violín de Inés", y (Foto 5) René Blas (Jorge Délano, Coke) en una escena de "El Boleto de Lotería".



Entre los más entusiastas se contaba Alberto Díaz Hidalgo. No sé qué razones tuvo el productor para detener esta producción. Años más tarde, diez o tal vez quince, en circunstancias que había llevado a mis hijos al circo, apareció un gracioso tony. Dio una vuelta por la pista y, al verme, se detuvo frente a nuestro palco. Jorge y Adriana se mostraron encantados con las gracias que les dedicó el artista.



Grande fue mi sorpresa cuando en tono confidencial, pero despistando al público con una pirueta, me dijo estas palabras:


-¿Te acuerdas de "El Violín de Inés? " ...


Era el tony "Chalupa" (Alberto Díaz Hidalgo), el más famoso de nuestras pistas. Después de la función fui a saludarlo a la pequeña carpa que le servía de camarín. ¡Cuántos recuerdos hicimos mientras se limpiaba la cara! No necesitaba colocarse nariz postiza, porque había nacido con una descomunal.




-¡Aquí me tienes, querido Coke, de tony, cuando debí ser cura! Porque has de saber que fui un distinguido seminarista. Pero con esta nariz, ¡Dios Santo!, ¿podría haberme presentado ante el altar sin hacer perder la devoción al más devoto de mis feligreses?.



Largo rato estuvimos conversando y haciendo recuerdos de nuestras andanzas en los primitivos sets que Monsieur Fedier Vallade había levantado en la calle San Isidro. Como en todos los humoristas, había en "Chalupa" un dejo de tristeza. Su eterna sonrisa era más bien una mueca para ocultar sus penas.



Publicado en “Yo soy tú”, libro de Jorge Délano - Coke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario